Nuevo Mester de Juglaría



Nuevo Mester de Juglaría es un grupo de folclore castellano de la provincia de Segovia. Comenzaron su carrera musical en el año 1969, siendo uno de los grupos españoles que más tiempo llevan en activo, con un total de veintiocho discos, dos libros y cuarenta temporadas ininterrumpidas en activo, en las que han realizado más de mil quinientos conciertos a lo largo de todo el mundo.

La historia del Nuevo Mester de Juglaría comenzó el 16 de noviembre de 1969, cuando el grupo, por aquel entonces llamado Clan 5, participó en un Festival de Nuevos Valores de la música folk en Madrid. El Clan 5 estaba formado en ese momento por Luis Martín, Rafael San Frutos, Fernando Ortiz, Marián Nieto y Milagros Olmos, y ganó el festival gracias a la canción del "Romance del Conde Lara".

Eligen como forma de expresión pública los conciertos, convirtiéndose en el grupo peninsular que alcanza mayor popularidad. Graban varios LPs con la aportación de algunos monográficos, entre los que destaca "Los Comuneros", que describe la rebelión de las Comunidades contra el absolutismo de Carlos I. Esta obra se llega a convertir en el himno "no oficial" de los castellanos, y es un cántico reivindicativo con el que se identifican otras muchas gentes.

El Mester realizó su primera actuación seria el 4 de enero de 1970 en Logroño, en la fiesta de año nuevo del Círculo Logroñés. El grupo compartió escenario con Julio Iglesias, que por aquel entonces acababa de ganar el Festival Internacional de la Canción de Benidorm. El grupo comenzó a realizar tareas etnomusicólogas por todos los pueblos de Castilla. El referente de la música popular, por aquel entonces era Joaquín Díaz, que con sus dos discos había marcado un hito en el folk español.

En 1977, Fernando hubo de acudir al servicio militar y el grupo se vio con la necesidad de buscar un nuevo integrante que supliera la ausencia de Fernando. El elegido fue Javier Castro, que ya había formado parte junto a Pedro Piqueras de un grupo llamado Carcoma. Fernando se licenció del ejército, y el grupo decidió continuar con Javier, pasando a un total de siete integrantes.

Como reconoce Martín Díez, una de las etapas más espectaculares del grupo fue "la asunción por el pueblo de temas como Los comuneros, en 1976". Ahora, como ocurrió en el recital de la capital segoviana, promovido por Caja Segovia, es que el público de Nuevo Mester abarca varias edades. "Los seguidores que teníamos al principio van ahora a los conciertos con sus nietos", matizó Luis Martín, quien, a modo de anécdota, reveló que una mujer conoció a su actual esposo en uno de sus recitales y la hija del matrimonio se acababa de casar con un chico con el que también compartió jotas junto a las coplas del Mester.

El Nuevo Mester de Juglaría es, además de uno de los principales exponentes del folk español, el máximo impulsor de la canción tradicional castellana y el grupo pionero en los trabajos de recuperación, reelaboración y divulgación de este tipo de música.

Los componentes históricos son: Llanos Monreal, Fernando Ortiz, Rafael San Frutos, Francisco García y Luis Martín. Hace unos años lo dejaron Milagros Olmos y Javier Castro. Además siempre les acompañan Jesús Martín (laud), Alvaro Mendía (teclados) y Rodrigo Muñoz o Eugenio Uñón (batería y percusión).


No hay comentarios:

Publicar un comentario